Este viernes 10 de Marzo, Ainara Arístegui estrena en Bilbao la obra “Los Aborígenes”, un espectáculo que gira en torno a las figuras de Lorca, Dalí y Buñuel con dramaturgia y dirección de Felipe Loza.

Esta producción corre a cargo de Pabellón 6 de Bilbao, un LABORATORIO teatral para profesionales de Artes Escénicas, que comparten proyectos creativos solo como ejercicio, como búsqueda, como indagación, buscando la práctica, la puesta a prueba, y el ir propiciando mestizajes con otros directores, otros creadores, otros intérpretes. Cursos, clases magistrales y montajes, conforman la práctica habitual de esta compañía.

Y dentro de Pabellón 6 se crea La Compañía Joven de Pabellón 6 que está formada por actores/actrices menores de 25 años, procedentes de diversas escuelas de teatro del País Vasco, en algunos casos inician con el montaje su andadura profesional y en otros continúan su incipiente carrera como intérpretes.

“Los Aborígenes” es un collage de textos de diferentes obras de Federico García Lorca, con la intención de contar la historia de su vida, tan cortita como fértil. Por ello, Los Aborígenes presentan una amalgama de géneros y ritmos tan intensa, como la variada obra de Federico. Es pues un pretexto para acercarnos a la evolución de su figura a lo largo de los años 20 y 30 del siglo pasado. Es sin duda una autobiografía, pues la reconstruimos a partir de sus propios textos, seleccionando aquellos que responden a situaciones y conflictos personales reales…

¿Cómo lucho contra la moral tradicional de su clase para proclamar abiertamente su homosexualidad? ¿Cómo contradijo su destino social de burguesito acomodado para tomar conciencia de la injusticia, y convertirse en un activista social de la República, un poeta del pueblo? ¿Cómo abandonó los resabios neorrománticos y modernistas, y se arrojó a las antípodas de la realidad para formar parte de
la inefable tribu de los aborígenes surrealistas? ¿Por qué cambió el hondo folclore andaluz por el vómito urbano universal?

LORCA, DALÍ y BUÑUEL, amigos, cómplices, amantes…. En ABORÍGENES se revive el encuentro en la Residencia de Estudiantes de estos tres jóvenes, que entre bromas y veras, cambian el paradigma cultural, y construyen, con otros de su calaña, un IMAGINARIO que revolucionará el arte mundial para siempre.

Representaciones todos los fines de semana de viernes a domingo hasta el mes de mayo